El mal, en sus múltiples manifestaciones, ha suscitado el clamor muchas veces urgente y dramático dentro de la comunidad humana y, otras tantas, ha tensionado y roto la relación del ser humano con su Dios. La esperanza de salvación y la experiencia misma de ser salvados han podido desplegarse y acontecer, en consecuencia, como proyecto y consumación de una realidad donde la injusticia, la enfermedad, el abandono, la muerte, ya no tienen poder. Por su parte, las tradiciones sapienciales, la literatura, la teología y otras ciencias humanas, han trazado diversas figuras y conceptos para comprender la tensión entre la realidad del mal y el anhelo de salvación.

 

Siento asco de mi vida,

voy a dar curso libre a mis quejas,

voy a hablar henchido de amargura.

Diré a Dios: No me condenes,

explícame por qué me atacas.

¿Te parece bien oprimirme,

despreciar la obra de tus manos

y favorecer los planes del malvado?

(Job 10,1-3)

 

Salvar, salvarse, salvarnos, ¿de qué, para qué, por quién? ¿Es posible vislumbrar un proceso o historia de salvación, en vez de fenómenos aislados? ¿Se configura un rostro en este proceso o es más bien un devenir impersonal? ¿En qué sentido podemos afirmar que alguien encarna el mal o la salvación? ¿Es sólo el ser humano el implicado en la díada mal-salvación? ¿Y qué es el mal? ¿Qué es entonces la salvación?

 

¿Quién es éste que vela mi designio

con razones carentes de sentido?

Sí, hablé sin pensar de maravillas

que me superan y que ignoro...

Sólo de oídas te conocía,

pero ahora te han visto mis ojos.

Por eso me retracto y me arrepiento

echado en el polvo y la ceniza.

(Job 42,3-6)

 

Como Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE), tenemos entonces el agrado de invitarles a participar de nuestro VIIIº Congreso Internacional, a realizarse los días 26, 27 y 28 de octubre de 2021, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuyo tema será “La salvación y sus rostros: teopoéticas del mal y la redención”, precisamente para exponer y escuchar acerca de estas y otras diversas cuestiones según los caminos investigativos de los participantes. Desde ya, les animamos a pensar posibles comunicaciones para proponer y les solicitamos extender esta invitación a otros investigadores.

El_jardín_de_las_Delicias,_de_El_Bosco.